COMUNIDAD VALENCIANA

Los nuevos tranvías entre Alicante y Denia pesan más que los puentes que deben atravesar

Los viajeros tardan tres horas y un minuto en cubrir una línea de 100 kilómetros

El PP reclama a Ximo Puig pasajes gratuitos para esa línea como en Cantabria y Asturias

El presidente de Renfe y la nº 2 de Transportes dimiten por la chapuza de los trenes en Asturias

tranvías DENIA
La recreación del tranvía mostrada por Barrachina en las Cortes Valencianas este miércoles.
Ignacio Martínez

El caso de los trenes entre Cantabria y Asturias que no caben por los túneles se ha repetido en la Comunidad Valenciana de Ximo Puig. Los nuevos tranvías que van de Denia a Alicante pesan más que los puentes que deben atravesar y los que van de Alicante a Denia son más anchos que los túneles.

Por este motivo, denunciado en las Cortes Valencianas por el portavoz adjunto del Partido Popular Miguel Barrachina, el PP ha reclamado la gratuidad total para los pasajeros que cubren esa línea. El recorrido completo de esa línea se puso en marcha el pasado 16 de enero. La consecuencia es que en pleno Siglo XXI, los usuarios deben soportar con paciencia infinita un viaje de tres horas y un minuto para cubrir un trayecto completo de sólo 100 kilómetros.

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana puso en marcha el lunes 16 de enero el tramo de la línea 9 del tranvía entre las localidades de Gata de Gorgos y Denia, en Alicante, lo que a priori completaba el recorrido entre Alicante y la localidad de Denia, ubicada al norte de la provincia. Lo hizo después de seis años de obras. Pero con la particularidad de que los viajeros, según se dijo entonces, debían llevar a cabo dos transbordos.

Lo que este miércoles ha denunciado Miguel Barrachina desde la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas es que los tranvías que adquirió la Generalitat Valenciana a través de FGV para la citada línea por un montante de 43 millones de euros pesan 63 toneladas. Y que ese peso es superior al de los puentes metálicos que deben atravesar. «Los trenes metálicos no soportan el peso de los caprichos electorales de Ximo Puig», ha manifestado al respecto Miguel Barrachina.

Además, ha denunciado también que desde Alicante a Denia, «los trenes electrificados de Alicante no caben cuando pasan Benidorm», porque los túneles son estrechos.

Por ello, el diputado popular ha reclamado en la Cámara Parlamentaria  que «los valencianos merecemos ser, al menos, como los cántabros y como los asturianos. Cuando un tren no pasa, que nos paguen los billetes íntegramente, cómo se va a hacer hasta 2026 con el dinero de los valencianos».

Lo último en España

Últimas noticias